reservations@peruvian-experiences.com
511 6281082
  • Español
  • English
  • Português

LA CHAKANA Y LA WHIPALA – SÍMBOLOS DE LA CULTURA ANDINA

Dos de los grandes símbolos heredados de los antiguos incas y que aún se mantienen vivos dentro de la cultura andina son: la Chakana y la Whipala.

La chakana

La chakana, también conocida como Cruz Cuadrada o Cruz Andina, es uno de los símbolos más importantes compartido por los antiguos pueblos indígenas de los Andes. La chakana se originó donde se arraigó la cultura inca y pre-inca y fue difundida a lo largo del imperio gracias a la extensión y poder que adquirió el Tawantinsuyo. Los arqueólogos han descubierto representaciones que datan de más de 5000 años atrás.

La palabra chakana se puede dividir en dos partes; “chaka” significa unión o puente, mientras que “hanan” significa alto o arriba, adoptando un significado en quechua que se puede traducir por puente en lo alto. Chakana, a su vez, fue la denominación que dieron los antiguos incas a la actual constelación de la Cruz del Sur.

A lo largo del tiempo se han encontrado varios significados y representaciones de la Chakana. La Cruz Andina se puede interpretar como un calendario astronómico o agrícola representando la época de siembra y cosecha. A su vez esta Cruz Sagrada contiene las cuatro estaciones del año, los distintos mundos que conformaban la cosmovisión andina del mundo (el Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha) y las cuatro partes en que se dividía el Imperio o “suyos” (Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo).

Origen sagrado de la Chakana

El origen de la Cruz Andina, sin dudas, posee una connotación mística o sagrada. Los incas consideraban como representación del Sol (Inti) y de la constelación de la Cruz del Sur. En su geometría se encuentran encerradas relaciones aritméticas que durante los siglos fueron consideradas sagradas. Ejemplo de esto es el trazo que sigue el Camino Inca, (o Camino de los Justos) que por años fue el eje central del Imperio Inca. Si se observa con detenimiento este camino recorre una recta entre las antiguas ciudades del Imperio tomando como centro la ciudad de Cusco (las otras: Potosí, Oruro, Tiawuanaco, Pukara, Cusco y Cajamarca).

La Whipala

Otro símbolo inca de gran importancia es la Whipala. Se trata de una bandera formada por 49 cuadrados con los colores del arcoíris, uno al lado del otro, con una franja central diagonal blanca que forma un patrón o diseño único en la cultura andina.

Muchos de los significados que encierra la bandera Whipala son los mismos que los de la Chakana, ya que si se observa bien, la bandera contiene en sus cinco cuadrados centrales la representación de la Chakana. Por otra parte al unir cuatro whipalas de la forma correcta se obtiene la misma forma de la chakana.

La whipala, se encuentra repleta de simbolismos. Representa los cuatro reinos del antiguo Imperio Inca (Tawantinsuyo), las cuatro estaciones del año, al hombre y a la mujer, el dios Sol (Inti) y la diosa Luna (Quilla). Además, los cinco cuadrados centrales representan a los cinco valores fundamentales de la cultura inca.

Leave a Reply

*