reservations@peruvian-experiences.com
511 6281082
  • Español
  • English
  • Português

EL TEMPLO DEL SOL EN CUSCO: EL PALACIO QORICANCHA

El Templo del Sol en Cusco, conocido como Qoricancha, es uno de los atractivos más famosos de la ciudad y tal vez lo más conocido después de Machu Picchu en la región y en el Perú.Según los historiadores, el Palacio Koricancha era un complejo religioso constituido en el interior por templos dedicados a muchas deidades. Este templo tenía un dibujo muy similar a un tradicional “Kancha”. El significado en quechua de Kancha es “recinto” ya que en el área que rodea el patio central del complejo se encuentran diferentes lugares que albergan templos específicos.

La historia peruana y andina clásica cuentan que fue el hijo del Sol, Manco Capaq, quién había construido el templo original. Aunque, fue el noveno Inca, Pachacutec, quien a partir de 1438 comenzó a reconstruir el templo Qoricancha. El emperador expandió y modernizó el templo, y se convirtió en el complejo religioso más importante de la antigua sociedad incaica.

El origen del nombre Qorikancha

Hay varias opiniones sobre el origen del nombre del templo Qorikancha que producen confusión. Es costumbre en algunas crónicas de los historiadores españoles, ellos se refieren al templo utilizando el nombre Intiwasi (inti = sol, wasi = casa), que significa “casa del sol”. Otro nombre muy común en esa época era Intikancha que significa “palacio del sol.”

El nombre más utilizado en la actualidad es Qorikancha que significa “Palacio de oro”. Encuestas recientes muestran que el primer palacio fue llamado “Intikancha” y fue sólo mucho después del Inca Pachakuteq que llegó a conocerse como “Qoricakancha”.

Qorikancha – Características de la construcción

Todos los historiadores a través del tiempo han coincidido en la calidad y el alto nivel técnico que se ha utilizado para construir el Templo del Sol. Los materiales usados ​​son principalmente piedras de basalto gris procedente de las canteras de Rumigogla y wagoto. Las piedras de las paredes exteriores son rectangulares de tamaño mediano y grande. Ellas se unen de una manera tal que no permite que entre un cuchillo.

La estructura del Qoricancha resistió todos los terremotos que azotaron a la región del Cusco. Eso ocurrió gracias a las paredes de mayor edad que tienen una estructura hecha de grandes piedras en la parte inferior que cada fila hacia arriba se convierten las menores. Las estructuras posteriores, construidas por los españoles en el templo no pudieran conseguir los mismos resultados, siendo derrumbadas por los temblores de tierra de menor importancia.

 

Riquezas del Qorikancha. Metales preciosos

El templo Qoricancha fue el más elaborado, más deslumbrante y lo más rico del Incanato(de esta manera se llama el período de dominio del Imperio Inca en la región andina).

En el Templo del Sol se ha concentrado todo el oro y la plata del territorio Inca. Estos metales preciosos llegaron como ofrendas a la santa ciudad de Cusco y para el templo. Su valor no era principalmente económico, sino religiosa.

El tiemplo Qoricancha alberga en su interior cinco hermosas fuentes de agua y en ellas fluya el agua potable transportada a través de canales subterráneos para fines religiosos. Los adornos de las fuentes fueron hechos de metales preciosos y tenían elementos de oro y plata.

Al final de la conquista española se hizo una división de las tierras ganadas entre los vencedores. El Templo de Qoricancha fue a Juan Pizarro quien donó a la Orden Franciscana. El obispo dio la orden de construir la iglesia y convento del Templo del Sol hasta casi borrarlo completamente para adaptarlo al nuevo uso cristiano. Ese primer edificio fue arruinado por el terremoto que devastó a Cusco en 1650. Después de eso, el templo fue reconstruido en 1780, pero sucumbió ante el terremoto del mismo año que puso descubierto a la antigua estructura inca del tiemplo que hasta los días de hoy se puede ver.

Leave a Reply

*